UNIDAD
CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
|
||||||
NIVEL: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
|
GRADO: 5°
|
|||||
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
|
DOCENTE:
BRADDYS ALCALÁ BALLESTAS
|
|||||
DURACIÓN : 4
HORAS
|
||||||
NOMBRE DE LA UNIDAD: EL TERRITORIO
COLOMBIANO
|
||||||
OBJETIVO
Reconocer la localización y composición del
territorio colombiano.
|
||||||
CONTENIDOS:
(SABER
CONOCER)
|
||||||
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
|
||||||
INICIO
motivación
|
DESARROLLO
Retroalimentación para
estudiantes
|
CIERRE
|
||||
ü Indagar
sobre los preconceptos que tienen los y las estudiantes acerca del tema. A
través de la formulación de una pregunta problematizadora:
¿Cuál
es la importancia de la ubicación que tiene Colombia en nuestro planeta?
Para
qué sirven las coordenadas geográficas?
Cuál
es la importancia de la ubicación Geográfica y astronómica de Colombia?
ü Realizar una
actividad lúdica: carrera de observación, cuyas pistas empleen puntos de
referencia y puntos cardinales.
|
ü Presentación de
diapositivas con los contenidos de la
clase.
ü Explicación del modelo GeoGebra de la tierra, para realizar
ejercicios de ubicación de lugares en el mundo, de acuerdo con las
indicaciones de latitud y longitud.
ü Utilizar el Google
Maps, con el fin de reforzar el aprendizaje de los estudiantes en cuanto al
uso de las coordenadas geográficas para ubicar lugares en la Tierra
|
ü Socialización de
la actividad con el GeoGebra.
ü Orientación sobre la tarea: realizar los
talleres y actividades del texto guía, consignarlo en el cuaderno de trabajo y el portafolio.
ü Registro de
actividades en el observador del estudiante.
|
||||
MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
(Cualitativa y cuantitativa)
|
||||||
DIAGNOSTICA
|
§
Lluvia de ideas para activar
conocimientos previos.
§
Responder pregunta
problematizadora.
|
|||||
FORMATIVA
|
§
Diseño de maquetas de mapas
temáticos. (actividad grupal)
§ Organización
de un concurso por grupos para ubicar
en el Google Maps, los diferentes continentes, océanos y
elementos del territorio colombiano.
§ Realizar concursos para
recordar los conceptos vistos en clases.
§ Lecturas dirigidas.
|
|||||
SUMATIVA
|
§
Evaluación escrita: falso o verdadero- respuestas de selección
múltiples – Apareamiento – elaboración de escritos
§
Evaluación Oral: exposiciones y sustentaciones, utilizando GeoGebra.
§ Entrega y revisión del
cuaderno de trabajo y del portafolio.
§ Elaboración
de mapas temáticos.
|
|||||
COMPETENCIAS – INDICADORES - CRITERIOS
|
||||||
COMPETENCIAS
|
§ Se ubica en el entorno físico utilizando
referentes espaciales, como la posición
astronómica y límites de Colombia.
§ Busca información sobre la composición del
Estado colombiano en diversas fuentes, como internet, libros, periódicos y
revistas.
|
|||||
INDICADORES
|
§ Reconoce los puntos cardinales
§ Identifica
los límites terrestres y marítimos de
Colombia.
§ Identifica la ubicación espacial de Colombia en América.
§ Realiza ejercicios de localización de coordenadas geográfica, con el GeoGebra
y Google Maps.
§ Realiza consultas
utilizando internet como fuente de información
|
|||||
CRITERIOS
|
§
Ubicar un lugar a partir del conocimiento las coordenadas geográficas.
§
Describir los espacios de soberanía del territorio colombiano.
§
Identificar los límites terrestres y marítimos de Colombia.
|
|||||
TÉCNICA E INSTRUMENTOS
|
||||||
§ Observación: se registrará la
participación de los estudiantes, esto permite determinar el avance del
grupo. (Técnicas Informales)
§ Entrevista: se realizaran
encuentros con los grupos de trabajo, para conocer las inquietudes, dudas y
opiniones de los miembros sobre el uso y manejo del software GeoGebra –
Google Maps. (Técnicas Informales)
§ Pruebas: estas serán orales y
escritas. (Técnica formal)
§ Portafolio:
almacenará
los mapas que se trabajan en clase y
los trabajos de investigación.
. (Técnica semiformales)
§ Cuaderno de
trabajo: consignará todos los talleres, tareas y actividades propuestos por el texto guía.
(Técnica semiformales)
|
||||||
RECURSOS
PARA EL APRENDIZAJE
|
||||||
MATERIALES
|
|
|||||
RECURSOS TIC
|
|
UNIDAD DE CLASE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario