UNIDAD DE CLASE

UNIDAD CURRICULAR DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

NIVEL: EDUCACIÓN BÁSICA  PRIMARIA

GRADO:      5°

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

DOCENTE: BRADDYS   ALCALÁ BALLESTAS

DURACIÓN : 4  HORAS

NOMBRE DE LA UNIDAD: EL TERRITORIO COLOMBIANO

OBJETIVO

*      Reconocer la localización y composición del territorio colombiano.

CONTENIDOS:  (SABER CONOCER)

  •            Puntos Cardinales
  •            Colombia un país de América.
  •              Localización   astronómica.  
  •              Límites  terrestres y marítimos

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
INICIO
motivación
DESARROLLO
Retroalimentación para estudiantes
CIERRE
ü  Indagar sobre los preconceptos que tienen los y las estudiantes acerca del tema. A través de la formulación de una pregunta problematizadora:

 ¿Cuál es la importancia de la ubicación que tiene Colombia en nuestro planeta?

Para qué sirven las coordenadas geográficas?

Cuál es la importancia de la ubicación Geográfica y astronómica de Colombia?

ü  Realizar una actividad lúdica: carrera de observación, cuyas pistas empleen puntos de referencia y puntos cardinales.

ü  Presentación de diapositivas con los  contenidos de la clase.

ü  Explicación del  modelo GeoGebra de la tierra, para realizar ejercicios de ubicación de lugares en el mundo, de acuerdo con las indicaciones de latitud y longitud.
ü  Utilizar el Google Maps, con el fin de reforzar el aprendizaje de los estudiantes en cuanto al uso de las coordenadas geográficas para ubicar lugares en la Tierra


ü  Socialización de la actividad con el              GeoGebra.

ü  Orientación  sobre la tarea: realizar  los   talleres y actividades del texto guía, consignarlo en  el cuaderno de trabajo y el portafolio.

ü  Registro de actividades en el observador del estudiante.

MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
(Cualitativa y cuantitativa) 


DIAGNOSTICA

§  Lluvia de ideas  para activar conocimientos previos.
§  Responder  pregunta problematizadora.

FORMATIVA

§   Diseño  de maquetas de mapas temáticos. (actividad grupal)
§   Organización de  un concurso por grupos para ubicar en el Google Maps,  los diferentes continentes, océanos y elementos del territorio colombiano.
§   Realizar concursos para recordar los conceptos vistos en clases.
§   Lecturas dirigidas.

SUMATIVA
§   Evaluación escrita: falso o verdadero- respuestas de selección múltiples – Apareamiento – elaboración de escritos
§   Evaluación Oral: exposiciones y sustentaciones,   utilizando GeoGebra.
§   Entrega y revisión del cuaderno de trabajo y del portafolio.
§   Elaboración de mapas temáticos.
COMPETENCIAS – INDICADORES - CRITERIOS

COMPETENCIAS
§  Se ubica en el entorno físico utilizando referentes espaciales, como la posición  astronómica y límites de Colombia.
§  Busca información sobre la composición del Estado colombiano en diversas fuentes, como internet, libros, periódicos y revistas.

INDICADORES
§  Reconoce  los puntos cardinales 
§  Identifica los límites terrestres y marítimos de  Colombia.
§  Identifica la ubicación espacial de Colombia en América.
§  Realiza ejercicios de localización de  coordenadas geográfica, con el GeoGebra y  Google Maps.
§  Realiza consultas  utilizando internet como fuente de información
CRITERIOS
§   Ubicar un lugar a partir del conocimiento  las coordenadas geográficas.
§   Describir los espacios de soberanía del territorio colombiano.
§   Identificar los límites terrestres y marítimos de Colombia.
TÉCNICA E INSTRUMENTOS
§   Observación: se registrará la participación de los estudiantes, esto permite determinar el avance del grupo. (Técnicas Informales)
§   Entrevista: se realizaran encuentros con los grupos de trabajo, para conocer las inquietudes, dudas y opiniones de los miembros sobre el uso y manejo del software GeoGebra – Google Maps.  (Técnicas Informales)
§   Pruebas: estas serán orales y escritas. (Técnica formal)
§   Portafolio: almacenará los mapas que se trabajan en clase y  los trabajos de investigación.  . (Técnica semiformales)
§   Cuaderno de trabajo: consignará todos los talleres, tareas  y actividades propuestos por el texto guía. (Técnica semiformales)
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

MATERIALES
  • Cuadernos
  • Mapas
  • Video beam.
  • Textos  guía
  • Atlas.



RECURSOS TIC
  • Internet
  • Software  GeoGebra – Google Maps.



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