MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE EVALUACIÓN
La evaluación es parte fundamental de los procesos de aprendizaje, hay que señalar que, como todo proceso ha evolucionado con la
dinámica de las corrientes y enfoque epistemológicos propios del momento
histórico que se vive.
De acuerdo con Alves y Acevedo (2002), la evaluación de los aprendizaje se enmarca en dos corrientes: el paradigma tradicional, de enfoque positivista y comúnmente llamado cuantitativo, el cual presenta tres tendencias: evaluación como juicio de
expertos, se caracteriza porque el experto juzga al objeto de evaluación
con su propio criterio y en función de su propósito; evaluación como sinónimo de medición, se caracteriza por requerir solo los aspectos medibles y
objetivamente observables; y evaluación
como congruencia entre logros y objetivos, se caracteriza
porque los objetivos deseados son
seleccionado.
El paradigma cualitativo, de enfoque naturalista, de perspectiva constructivista y crítico - reflexivo. Plantea que la evaluación debe centrarse más en los procesos que en los resultados, de esta madera se hacen ajustes permanentes sobre la base del conocimiento de los estudiantes y del contexto en donde se desarrolla el evento pedagógico.
Fuente: ponencia "Los enfoques actuales de la evaluación y sus implicaciones en la practica en el aula. Jaime Constenla Nuñez. Universidad Catolica de la Santísima Concepción. 2007.
http://www.divesup.cl/usuarios/octava/File/Los%20enfoques%20actuales%20de%20la%20evaluacion%20y%20sus%20implicancias%20en%20la%20practica%20en%20el%20aula.pdf
http://www.divesup.cl/usuarios/octava/File/Los%20enfoques%20actuales%20de%20la%20evaluacion%20y%20sus%20implicancias%20en%20la%20practica%20en%20el%20aula.pdf
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