MODELOS DE EVALUACIÓN



MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE EVALUACIÓN



     La evaluación es parte fundamental de los procesos de aprendizaje,  hay que señalar que, como todo proceso ha evolucionado con la dinámica de las corrientes y enfoque epistemológicos propios del momento histórico que se vive. 

   De acuerdo con Alves y Acevedo (2002), la evaluación de los  aprendizaje  se enmarca en  dos corrientes: el paradigma tradicional, de enfoque positivista y comúnmente llamado cuantitativo, el cual presenta tres  tendencias: evaluación  como juicio de expertos, se caracteriza porque el experto juzga al objeto de evaluación con su propio criterio y en función de su propósito; evaluación como sinónimo de medición,  se caracteriza por  requerir solo los aspectos medibles y objetivamente observables; y evaluación como congruencia entre logros y objetivos,  se caracteriza  porque los objetivos deseados  son seleccionado.

     El paradigma cualitativo, de enfoque naturalista, de  perspectiva  constructivista   y  crítico - reflexivo. Plantea que la evaluación debe centrarse más en los procesos que en los resultados, de esta madera se hacen ajustes permanentes sobre la base del conocimiento de los estudiantes y del contexto en donde se desarrolla el  evento pedagógico.


  Fuente: ponencia "Los enfoques actuales de la evaluación y sus implicaciones en la practica en el aula. Jaime  Constenla Nuñez. Universidad Catolica de la Santísima Concepción. 2007.
 http://www.divesup.cl/usuarios/octava/File/Los%20enfoques%20actuales%20de%20la%20evaluacion%20y%20sus%20implicancias%20en%20la%20practica%20en%20el%20aula.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario