RELACIÓN ENTRE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN




A pesar de que evaluar y medir son acciones distintas se puede establecer una relación entre ellas;  la medición (número) mide la capacidad cognitiva del estudiante, mientras que, la evaluación valora los factores que median    el aprendizaje, En este sentido, lo importante entre medir y evaluar el aprendizaje, no es  la cantidad de conocimientos que aprenda un individuo, sino la calidad de su desempeño. Sin embargo, ambos conceptos,  constituyen un solo componente dentro de un proceso.

El gráfico muestra las diferencias entre evaluación y medición.




EVALUAR
MEDIR
Evaluar implica analizar, reflexionar y valorar los distintos aspectos del aprendizaje. Los errores fracasos al igual que los aciertos y éxitos deben ser identificados  y explicados para poder identificar ¿Qué aprende?, ¿Cómo aprende? ¿Qué no aprende?
Implica revisar los resultados de una prueba o examen para adjudicar calificaciones – cuantificar los resultados realizando una calificación deliberada que determina: ¿Cuánto sabe el alumno? . es decir, se mide la capacidad de aprendizaje del alumno mediante objetivos preestablecidos: cuanto conocimiento posee?
Proceso reflexivo que a partir de la información recolectada permite juzgar  la actuación y el desempeño de un estudiante, un maestro o un programa, con el propósito de tomar una decisión continuar, alterar o cambiar totalmente el curso  de la acción se centra en la calidad de las habilidades y procesos que desarrollan los alumnos por lo que se hace necesario utilizar un sistema de evaluación cualitativo y cuantitativo.
Apunta en la acumulación de conocimientos según los contenidos, a mayor cantidad de conocimientos mejor calificación o mayor nota, utilizando un sistema de evaluación cuantitativo.
Toma en consideración otros aspectos y factores que inciden en el proceso de evaluación. Penetra en la cualidad y por tanto en la calidad y desempeño de las personas
No incluye otros aspectos que influyen en el aprendizaje, solo considera la cantidad de conocimientos que se aprenden.

Tomado de Unidad I: Evaluación en función de los Enfoques y Teorías de Aprendizajes. URBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario