A pesar de que evaluar y medir son
acciones distintas se puede establecer una relación entre ellas; la medición (número) mide la capacidad
cognitiva del estudiante, mientras que, la evaluación valora los factores que
median el aprendizaje, En este
sentido, lo importante entre medir y evaluar el aprendizaje, no es la cantidad de conocimientos que aprenda un
individuo, sino la calidad de su desempeño. Sin embargo, ambos conceptos, constituyen un solo componente dentro de un
proceso.
El gráfico muestra las diferencias
entre evaluación y medición.
EVALUAR
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Evaluar implica analizar, reflexionar y valorar
los distintos aspectos del aprendizaje. Los errores fracasos al igual que los
aciertos y éxitos deben ser identificados
y explicados para poder identificar ¿Qué aprende?, ¿Cómo aprende? ¿Qué
no aprende?
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Implica
revisar los resultados de una prueba o examen para adjudicar calificaciones –
cuantificar los resultados realizando una calificación deliberada que
determina: ¿Cuánto sabe el alumno? . es decir, se mide la capacidad de
aprendizaje del alumno mediante objetivos preestablecidos: cuanto
conocimiento posee?
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Proceso reflexivo que a partir de la información
recolectada permite juzgar la
actuación y el desempeño de un estudiante, un maestro o un programa, con el
propósito de tomar una decisión continuar, alterar o cambiar totalmente el
curso de la acción se centra en la
calidad de las habilidades y procesos que desarrollan los alumnos por lo que
se hace necesario utilizar un sistema de evaluación cualitativo y
cuantitativo.
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Apunta
en la acumulación de conocimientos según los contenidos, a mayor cantidad de
conocimientos mejor calificación o mayor nota, utilizando un sistema de
evaluación cuantitativo.
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Toma en consideración otros aspectos y factores
que inciden en el proceso de evaluación. Penetra en la cualidad y por tanto
en la calidad y desempeño de las personas
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No
incluye otros aspectos que influyen en el aprendizaje, solo considera la
cantidad de conocimientos que se aprenden.
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Tomado de Unidad I: Evaluación en función de los Enfoques
y Teorías de Aprendizajes. URBE.
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