Según Rodríguez
(2011) los medios, técnicas e instrumentos de evaluación a utilizar dependerán,
en gran medida, del tipo de conocimiento que queremos evaluar y calificar.
Los tipos de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) más utilizados a nivel escolar son: plataformas de e-elearning, blog, wiki y redes sociales. cada uno de estos ambientes ofrecen dimensiones tecnológicas distintas, lo que permite servir de soporte a las diferentes actividades de aprendizaje. Salinas (2010)
LAS PLATAFORMAS DE E-LEARNING: También son conocidas plataformas LMS, por la sigla en inglés correspondiente a "Learning Management System" o Sistema de Gestión del aprendizaje. Son aplicaciones creadas con fines educativos. hay plataformas gratuitas (Moodle, Dokeos, Claroline, Sakai) y comerciales o de pago (E-ducativa, Blackboard) en todo los casos deben ser instaladas.
BLOG: son páginas web que se estructuran en base a dos elementos, entradas y comentarios. estos pueden ser editados o eliminados solo por su autor. son de carácter conversacional o dialógico, siendo ideales para la interacción entre el docente y los estudiantes.
WIKI: es una página web que se edita en forma colaborativa, es decir con la participación de varios usuarios, lo cual constituye su nota esencial. El ejemplo más emblemático de wiki es la Wikipedia, enciclopedia en línea cuyos artículos pueden ser escritos y editados por cualquier usuario de la red. En una wiki cada usuario no sólo puede introducir nuevos contenidos, como en un blog, sino también ampliar, modificar o incluso suprimir aquéllos creados por otros. De esta manera los participantes van co-creando juntos un contenido dado. Se convierten en co-autores de una producción.
REDES SOCIALES: son páginas web orientadas a poner en contacto a personas con intereses comunes, tienen como finalidad compartir contenidos e intercambiar información. Pertenecen a este tipo de herramientas los foros, chat y correos electrónicos internos. En el ámbito educativo permite la creación de grupos, ya sea el grupo de una materia determinada, o grupos de alumnos.En el primer caso, el docente puede usar el grupo para: publicar recursos, noticias o avisos sobre la asignatura y consignas para la realización de trabajos; responder consultas; disponer la entrega de trabajos por los alumnos; etc. Los grupos de alumnos pueden utilizarse para que resuelvan en equipo una tarea determinada, recopilen allí materiales, intercambien opiniones, etc
LAS PLATAFORMAS DE E-LEARNING: También son conocidas plataformas LMS, por la sigla en inglés correspondiente a "Learning Management System" o Sistema de Gestión del aprendizaje. Son aplicaciones creadas con fines educativos. hay plataformas gratuitas (Moodle, Dokeos, Claroline, Sakai) y comerciales o de pago (E-ducativa, Blackboard) en todo los casos deben ser instaladas.
BLOG: son páginas web que se estructuran en base a dos elementos, entradas y comentarios. estos pueden ser editados o eliminados solo por su autor. son de carácter conversacional o dialógico, siendo ideales para la interacción entre el docente y los estudiantes.
WIKI: es una página web que se edita en forma colaborativa, es decir con la participación de varios usuarios, lo cual constituye su nota esencial. El ejemplo más emblemático de wiki es la Wikipedia, enciclopedia en línea cuyos artículos pueden ser escritos y editados por cualquier usuario de la red. En una wiki cada usuario no sólo puede introducir nuevos contenidos, como en un blog, sino también ampliar, modificar o incluso suprimir aquéllos creados por otros. De esta manera los participantes van co-creando juntos un contenido dado. Se convierten en co-autores de una producción.
REDES SOCIALES: son páginas web orientadas a poner en contacto a personas con intereses comunes, tienen como finalidad compartir contenidos e intercambiar información. Pertenecen a este tipo de herramientas los foros, chat y correos electrónicos internos. En el ámbito educativo permite la creación de grupos, ya sea el grupo de una materia determinada, o grupos de alumnos.En el primer caso, el docente puede usar el grupo para: publicar recursos, noticias o avisos sobre la asignatura y consignas para la realización de trabajos; responder consultas; disponer la entrega de trabajos por los alumnos; etc. Los grupos de alumnos pueden utilizarse para que resuelvan en equipo una tarea determinada, recopilen allí materiales, intercambien opiniones, etc
Fuente:
Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol
del docente. María Isabel Salinas. 2010. Disponible en
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario